miércoles, 2 de noviembre de 2011

Temario UNIDAD II "LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL"


 OBJETIVO: 

Comprender la investigación como un proceso de construcción social con fundamento en las normas de la investigación documental:

-Investigar los significados de los conceptos científicos involucrados en el proceso de la investigación y elaborar un reporte.
-Realizar un glosario de términos del proceso de investigación y los elementos que comprenden las teorías que le permitan comprender e incrementar el lenguaje científico.
-identificar los métodos aplicados en investigaciones, artículos, libros, revistas, en red, entre otros y demostrar que son fundamentales en la construcción social del conocimiento y exponerlos en un foro (presencial o virtual)
-Resolver un cuestionario sobre los principales métodos involucrados en el manejo de la investigación  y solución de problemas y socializar los resultados.
-Analizar investigaciones y tesis del campo profesional que demuestren el cómo y dónde la investigación ha contribuido a la solución de un problema (recuperar proyectos del CONACYT, IPN, UNAM, CIIDET, SNI, colegios y asociaciones propias de cada carrera) y entregar un reporte.
-Participar en un debate sobre las ideas y hallazgos encontrados en relación con la problemática de la profesión en el contexto social.
Cardona Canales Karloz

2.1. "CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION"


 Este apartado se inscribe en el debate epistemológico de las ciencias. La revisión del mismo se enfoca especialmente al quehacer de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad (inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la producción de conocimientos a través de la investigación.

 La Epistemología

 Se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos". (Piaget, 1979, Vol. 1, p. 52).

La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se considera al conocimiento bajo determinadas formas científicas pero también pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores. La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico.

La ciencia

La definición corriente de "ciencia" es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. Esta definición resulta precisa sólo hasta el punto en que se definan adecuadamente las palabras "sistemático", "conocimiento" y el cómo de la "acumulación" y se acepte que éstos pueden ser diversos en tanto las ciencias tienen objetos y características específicas.
En general podemos decir que las ciencias forman un "sistema de diferencias articuladas". (Badiou 1973, p. 12).
La ciencia es "creación", es "acto de descubrimiento" (Bachelard, 1973); no hay para ella una razón única o pura experiencia; tampoco admite verdades primeras, objetos pre-constituidos o quedar reducida a un reflejo inmediato de la exterioridad.
El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición.
"Los objetos de las ciencias fácticas, ciencias naturales y sociales, son materiales; su método es la observación y la experimentación (y, en segundo término, también la deducción) y su criterio de verdad es la verificación. Los enunciados de las ciencias fácticas son predominantemente sintéticos, aunque hay también enunciados "analíticos" (Asti Vera, p. 20).

Einstein supone que la comprensión se alcanza cuando reducimos los fenómenos por medio de un proceso lógico a algo ya conocido o evidente.

La conceptualización de la palabra "investigación" es una de las más difíciles, y por la enorme variedad de actividades que se pueden entender por investigación no es fácil de definir este concepto. Asti Vera (p. 18) lo expresa de la siguiente manera: "El empleo no siempre riguroso de la palabra investigación ha inducido a algunas identificaciones abusivas: a) la investigación equivale a la indagación empírica. Quienes así piensan, olvidan que no sólo se puede investigar en el terreno de las ciencias positivas, hay una investigación humanística también... Por otra parte, la reducción de la investigación a la mera búsqueda experimental de los hechos o de datos, es invalidada por las mismas ciencias fácticas".

En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos).
Se puede igualmente distinguir investigación científica e investigación aplicada.

La Teoría

Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido.

La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:
define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer;
presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.
resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización;
predice hechos; y
señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento. (Goode y Hatt, pp. 17-18).
Tecla, en su libro "Teorías, métodos y técnicas en la investigación social" (p. 14), menciona la definición de teoría como "sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad".
Igualmente Tecla, dentro de una concepción del materialismo dialéctico, define la teoría científica con los siguientes rasgos:
La teoría es un sistema de conceptos, categorías y leyes (saber generalizado).
Es el reflejo objetivo de la realidad.
Se encuentra indisolublemente ligada a la práctica.
Son estructuras complejas: a) cálculos formales; b) interpretación substancial.
Linares Núñez  Diego  

2.2 "IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS"


Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación. En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones.



Los elementos que constituyen una teoría son: conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, explicaciones, reflexiones, postulados, métodos y leyes.


Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “Unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.


Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes: El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas. El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas. El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowsky) se aplican localmente para todos los observadores inerciales.


PROBLEMA: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.


ABSTRACCIÓN: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.


POSTULADO: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.


HIPÓTESIS: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.


LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.


Dentro de las teorías intervienen los tipos de métodos de investigación para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SITACTICO, DIALECTICO, ETC.


MÉTODO: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento tipos de métodos: 

Sánchez Ríos  Gustavo Adrián

2.3 "MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN"

Método de investigación:

es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
1.     Método de observación:
proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento
2.     Método inductivo:
proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación
3.     Método deductivo
proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.
4.     Método de análisis
proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.
5.     Método de síntesis
proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.
6.     Otros métodos:
el investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.
7.      Método dialectico: el método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. en la modernidad es tratado por Marx, engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
8.      Método comparativo:
Aquel método basado en la comparación entre los diversos elementos sometidos a estudio, al objeto de establecer las características de cada uno en relación con los demás, y formular posteriormente las categorías y clasificaciones oportunas. En el ámbito del derecho, el método comparativo implica el análisis de cada institución jurídica en relación con las demás, buscando similitudes y diferencias con el resto, para apreciar en un conjunto la homogeneidad del sistema. El derecho comparado, que estudia las relaciones entre los ordenamientos jurídicos de cada estado o nación, se basa fundamentalmente en el método comparativo

Becerra Espinosa Omar